Centro de Referencia de Autismo

Es un área especializada encargada de la detección temprana del autismo, diagnótico de trastornos del espectro autista y diferencial, capacitación en métodos de intervención en autismo a padres de familia y maestros. El servicio que de manera directa ofrece a la población con riesgo o sospecha de autismo es:

  1. Difusión de los rasgos críticos del autismo en la primera infancia.
  2.  Capacitación a médicos, puericultoras y personal de guarderías en detección temprana del autismo.
  3. Diagnóstico.
  4. Capacitación a familias, maestros y terapeutas.Capacitación
  5. Accesibilidad a información actualizada Centro Documental Especializado.

 

  • Detección Temprana del Autismo. La difusión de los rasgos críticos de niños pequeños en riesgo de padecer autismo, se realiza mediante carteles publicados en guarderías y centros de salud, así como trípticos que informan sobre las buenas prácticas para la detección y diagnóstico de autismo.  Con el fin de disminuir la edad de detección, diagnóstico e intervención temprana del autismo se realizan cursos a médicos, enfermeras, puericultoras, educadoras sobre como reconocer los rasgos precoces del autismo y llenar la prueba de cribaje M-Chat para la detección de niños en riesgo.

Capacitación

  • Diagnóstico. Para la detección temprana del autismo se utiliza la prueba de cribaje o filtro M-Chat desde los 18 meses de edad. Esta prueba no es un instrumento de diagnóstico sino de detección de conductas que pueden llegar a conformar algún trastorno del espectro autista. El diagnóstico formal de autismo se realiza en niños entre los 3 y 4 años de edad, éste se define mediante la observación clínica de los síntomas y conductas referidos en el DSM-IV-R, la entrevista clínica ADI-R, aplicación de instrumentos psicométricos como el inventario IDEA, escala GARS y GADS, evaluación de lenguaje mediante test ELSE, así como algunos estudios neurológicos.
  • Capacitación.Comprende el Programa “Ser Padre” el cual promueve el empoderamiento de las familias  en la comprensión y atención de su hijo. El programa Ser Padre comprende información proporcionada a las familias en forma de manuales y lecturas especializadas, un Analisis y Monitoreo de Casoscurso de 30 horas que se ofrece en 10 sesiones de 3 horas y en el que de preferencia deben participar los miembros de la familia que van a intervenir en la educación del niño. Sesiones de acompañamiento para evaluar la aplicación que los padres de familia hacen del programa psicoeducativo así como evaluar y trazar nuevos objetivos al programa. Un Taller de Padres  con el propósito de profundizar y acompañarlos en el manejo de la metodología, hacer frente a conductas desafiantes de sus hijos, establecer redes de apoyo con otros padres y ayudarlos en el manejo del duelo y reorganización de expectativas en torno al hijo. Otra área de capacitación se ofrece a maestros y terapeutas que participan en la atención del niño con autismo, con el propósito de alinear el conocimiento sobre la práctica metodológica. Los cursos que se ofrecen son en método ABA, TEAACH y PECS.
  • Centro Documental Especializado. Se ofrece una colección de más de 200 títulos relacionados con autismo, educación especial, terapéutica, diagnóstico, familia,

    Más de 200 títulos especializados en autismo

    neurociencias, mismo que se pone a disposición de padres de familia, profesionistas y estudiantes de las universidades de la entidad.